Grupo de Ingeniería Química y Ambiental

Sara Jerez Uriarte es graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2016, y realizó un Máster en Energías y Combustibles para el Futuro por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2018.
En el ámbito profesional e investigador, durante la finalización del Grado en Ciencias Ambientales participó en la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en la línea de investigación basada en Análisis de Ciclo de Vida (LCA). Al mismo tiempo, se incorporó a la planta piloto de tratamiento de aguas residuales del Campus de Móstoles, para realizar su Trabajo de Fin de Grado, sobre valorización de fangos de depuradora para producción de biocombustibles y recuperación de nutrientes.
Durante la realización del Máster en Energías y Combustibles para el Futuro, presentó su Trabajo de Fin de Máster sobre almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos.
Actualmente, trabaja en la línea de investigación sobre valorización de fangos residuales de refinería para producción de energía y fertilizantes, dentro del Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales.
  • Producción de combustibles sostenibles de aviación a partir de la conversión de intermedios moleculares lignocelulósicos con sistemas catalíticos avanzados (SAFADCAT)
    Entidad Financiadora : Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-122334OB-I00)
    Periodo de Ejecución : 2022 - 2025
    Investigador Principal : Melero Hernández, Juan Antonio y Morales Sánchez, Gabriel
    Equipo Investigador : - Jerez Uriarte, Sara - Leo Llorente, Pedro - Martín Rengel, Antonio E. - Melero Hernández, Juan Antonio - Morales Sánchez, Gabriel - Paniagua Martín, Marta - Sanz Navarro, María - Uricochea Narváez, Natalia A. - Ventura Sanchez-Hornero, María 
      Mostrar resumen: El sector del transporte aéreo ha crecido drásticamente desde principios de la década de 1990, duplicando sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 1990 y 2017, y se espera que siga creciendo en los próximos años (ya que se prevé un aumento del número de vuelos de alrededor del 42% entre 2017 y 2040). La Comisión Europea ha establecido la necesidad de reducir las emisiones de GEI del transporte aéreo en un 50% para 2050 (respecto a 2005). Para hacer frente a este ambicioso objetivo se han propuesto varias medidas, siendo una de las más importantes la promoción del uso de combustibles de aviación sostenibles (SAFs): biocarburantes avanzados y los e-fuels. Los biocarburantes avanzados procedentes de la valorización de residuos lignocelulósicos ofrecen excelentes ventajas debido al bajo coste y alta disponibilidad de esta materia prima.
      En este contexto, el proyecto SAFADCAT tiene como principal objetivo la valorización catalítica de intermedios moleculares de origen lignocelulósico (ácido levulínico y furfural) para la producción de SAFs mediante el diseño de sistemas catalíticos innovadores y avanzados. Esta ruta catalítica tiene la ventaja de utilizar condiciones moderadas de reacción y obtener alta selectividad a los productos finales. Aunque este enfoque ha sido parcialmente explorado en la bibliografía, todavía existe la necesidad de sistemas catalíticos heterogéneos optimizados estables y selectivos. Por lo tanto, SAFADCAT explorará la síntesis de sistemas catalíticos avanzados especialmente diseñados para las reacciones de condensación aldólica y de hidrodesoxigenación (HDO), incidiendo no solo en la actividad, sino también en la selectividad hacia los productos objetivo, así como en la estabilidad y reutilización del catalizador, junto con su evaluación en condiciones de flujo en continuo.
      Además, una de las principales novedades del proyecto SAFADCAT será la adecuada combinación de diferentes funcionalidades catalíticas para el diseño de catalizadores multifuncionales, con el objeto de llevar a cabo la producción de combustibles de aviación desde los intermedios moleculares de origen lignocelulósico en una sola etapa catalítica evitando la separación de los productos intermedios de reacción. Adicionalmente, se plantea realizar una evaluación tecno-económica de las alternativas de proceso más prometedoras, que se compararán con los procesos disponibles actualmente implementados a nivel de investigación avanzada o industrial.


ZVI Addition in Continuous Anaerobic Digestion Systems Dramatically Decreases P Recovery Potential: Dynamic Modelling

Puyol, D.; Flores-Alsina, X.; Segura, Y.; Molina, R.; Jerez, S.; Gernaey, K.V.; Melero, J.A.; Martinez, F.


Meta-análisis de las categorías de impacto no convencionales de fertilizantes y fitosanitarios utilizados en cultivos energéticos en España

Garraín, D.; Jerez-Uriarte, S.

  • Colección de documentos CIEMAT, ED. CIEMAT; Nº de páginas: 44 ISBN: 978-84-7834-758-2, Madrid (España) (2016)

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