Grupo de Ingeniería Química y Ambiental

Doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid (mayo 2017). Por esta misma universidad obtuve el título de Máster en Química Orgánica (2013), además de las siguientes licenciaturas: Bioquímica (2012), con especialidad en microbiología y enzimología; y Química (2010), con especialidad en Química inorgánica y organometálica.
Actualmente me encuentro desarrollando una investigación postdoctoral en el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA), en la Universidad Rey Juan Carlos, en la línea de Nanosistemas de liberación de fármacos.
Durante mi tesis doctoral me especialicé en la síntesis de fármacos metálicos para su uso en terapia antitumoral, en el estudio de su reactividad frente a biomoléculas (ADN y proteínas) y en el análisis de su actividad citotóxica in vitro en líneas celulares tumorales. Parte de mi tesis doctoral se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC), donde estudié el impacto a nivel molecular de complejos metálicos en células de cáncer gástrico.
He realizado dos estancias de investigación en el extranjero. Una de ellas en el Departamento de Química “Ugo Schiff” de la Universidad de Florencia (Italia) (Noviembre 2015 - Febrero 2016), donde evalué la reactividad de complejos metálicos de paladio y platino frente a proteínas mediante técnicas espectroscópicas y espectrométricas; y otra anterior en el Instituto de Biofísica de Brno (República Checa) (junio – agosto 2013), estudiando la interacción de complejos de platino frente a ADN utilizando técnicas bioquímicas y biofísicas.
Además, de 2008 a 2010 realicé una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), trabajando en la síntesis y caracterización de materiales porosos inorgánicos.
Fuera de la investigación, he trabajado como Director Técnico de laboratorio en la empresa Marnac Twins Pharma, S.L. (Colmenar Viejo, Madrid), dedicada a la producción y distribución de complementos alimenticios y vitamínicos, desde febrero de 2018 hasta octubre de 2019.





Versatile route to trans-Platinum (II) complexes via manipulation of a coordinated 3-(pyridin-3-yl)propanoic acid ligand

Cabrera, S.; Navas, F.; Matesanz, A.; Maroto, M.; Riedel, T.; Dyson, P.; Quiroga, A.G.


Using phosphine ligands with a biological role to modulate its reactivity in novel platinum complexes

Etxeberri, M.; Álvarez-Valdés, A.; Navas, F.; Perles, J.; Sánchez, I.; Quiroga, A.G.


Reactions of a tetranuclear Pt-thiosemicarbazone complex with model proteins

Marzo, T.; Navas, F.; Cirri, D.; Merlino, A.; Ferraro, G.; Mesori, L.; Quiroga, A.G.


Enhanced citotoxicity and reactivity of a novel Platinum(IV) family with DNA-targeting naphthalimide ligands

Navas, F.; Mendes, F.; Santos, I.; Navarro Ranninger, C.; Cabrera, S.; Quiroga, A.G.


Increasing DNA reactivity and in vitro antitumor activity of trans diiodido Pt(II) complexes with UVA light

Navas, F.; Perfahl, S.; Garino, C.; Salassa, L.; Novakova, O.; Navarro-Ranninger, C.; Bednarski, P.J.; Malina, J.; Quiroga, A.G.


Subir