Grupo de Ingeniería Química y Ambiental

Álvaro Moreno de la Calle obtuvo su título de Graduado en Ingeniería Química por la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2021. Posteriormente, en el año 2022 finalizó sus estudios de Máster en Ingeniería Química impartido por la Universidad Rey Juan Carlos y por la Universidad Autónoma de Madrid donde pudo realizar prácticas como becario de investigación en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de la Energía.
Desde febrero de 2023 ocupa el cargo de Investigador Predoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos realizando labores de investigación en el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental sobre producción de hidrógeno verde mediante reformado autotérmico empleando catalizadores metálicos soportados.
  • Producción de hidrógeno renovable mediante reformado oxidativo de fracciones acuosas de bio-oil empleando catalizadores mesoestructurados y conformados (BIOXIRECAT)
    Entidad Financiadora : Ministerio de Ciencia e Innovación (TED2021-131499B-I00)
    Periodo de Ejecución : 2022 - 2024
    Investigador Principal : Calles Martín, José Antonio y Vizcaíno Madridejos, Arturo J.
    Equipo Investigador : - Alique Amor, David - Calles Martín, José Antonio - Carrero Fernández, Alicia - Megía Hervás, Pedro - Moreno de la Calle, Álvaro - Vizcaíno Madridejos, Arturo J. 
      Mostrar resumen: El principal objetivo de esta propuesta es la producción de hidrógeno renovable mediante reformado oxidativo con vapor catalítico a partir de corrientes residuales (fracciones acuosas de bio-oil) derivadas de procesos térmicos de biomasa en biorrefinerías. Se cumple así un doble objetivo a través de la entrada de esos biorresiduos en la cadena de valor del sistema productivo y su valorización en un vector energético sostenible que reduzca las emisiones de efecto invernadero, enmarcándose así en el concepto de economía circular. El proyecto incluye: (i) Preparación de nuevos catalizadores de reformado mediante la incorporación de metales activos sobre soportes mesoestructurados sintetizados (basados en sílice y ceria) y su posterior conformado en partículas de mayor tamaño, como aproximación a su potencial uso en reactores industriales. (ii) Reformado oxidativo con vapor de los componentes de la fase acuosa del bio-oil, simulando la composición de corrientes reales, con el fin de seleccionar los mejores catalizadores en términos de alta conversión, selectividad y rendimiento a hidrógeno, bajo diferentes condiciones de operación de temperatura y relación oxígeno/carbono, así como presiones cercanas a las que se usarían a nivel industrial. (iii) Evaluación de la vida útil de los catalizadores durante ciclos largos de reacción-regeneración, esenciales para su uso a gran escala. Estudio de las causas de desactivación y definición del tratamiento de regeneración. (iv) Cuantificación de la sostenibilidad de la producción de hidrógeno a través del proceso propuesto teniendo en cuenta los aspectos ambientales, termoeconómicos y sociales a lo largo de toda la cadena de valor, mediante el uso de herramientas como el análisis del ciclo de vida (ACV) y el análisis termoeconómico.


Subir